14 ideas para reducir pl√°stico mientras viajas (y en casa)

¬ęLa contaminaci√≥n nunca deber√≠a ser el precio de la prosperidad.¬Ľ
Al Gore. 

El mundo tiene un problema con el plástico. Sabemos que lo sabes. También sabemos que mientras estás en casa haces todo lo posible por reducir plástico.

Pero, nos vamos de viaje y muchos nos olvidamos. Hay que relajarse, que son vacaciones, ¬Ņno? Pues‚Ķ no. Puesto que muchas veces vamos a pa√≠ses con peores infraestructuras, es all√≠ donde m√°s conviene acordarnos de este asunto.

En este art√≠culo no queremos ser alarmistas, ni hablarte de los 12 millones de toneladas de pl√°sticos que van a parar cada a√Īo a nuestros oc√©anos, o contarte c√≥mo los micropl√°sticos est√°n pasando de la fauna marina a los peces, y de estos, a nosotros.

Tampoco queremos amargarte la existencia con imágenes de tortugas atrapadas en redes de pescar o el famoso vídeo del buceador rodeado de desechos plásticos en Bali.

Ni por supuesto recordarte que reciclar, aunque ayuda, no es la soluci√≥n y menos a√ļn en el caso del pl√°stico.

Lo que queremos y deseamos es ayudarte a cómo reducir plástico en casa y mientras viajas. ¡Así que vamos a ello!

Ideas para reducir pl√°stico

1.    Viaja con una botella reutilizable (y con filtro)

Cada minuto se compran en el mundo más de 1 millón de botellas de plástico, unas 20.000 cada segundo. La mayoría de ellas son para beber agua.

Por eso, reducir el uso de botellas de pl√°stico es quiz√°s el aspecto m√°s importante a tener en cuenta. Con una simple botella reutilizable o una cantimplora, y rellen√°ndola con el grifo, ahorraremos mucho pl√°stico al mundo.

Seguramente est√©s pensando, ‚Äú¬Ņy qu√© pasa si el agua del grifo no es potable?‚ÄĚ. Ning√ļn problema, existen filtros especiales para botellas (y muy econ√≥micos), que permiten tener agua potable en segundos.

Nosotros usamos Water Well y Life Straw, ambos capaces de reducir hasta el 99.9% de las bacterias del agua. Quitándoles el filtro, también funcionan como botellas normales. Te podemos decir que hemos bebido de los sitios mas insospechados con este filtro y no nos ha pasado nunca absolutamente nada.

2.    Usa bolsas reutilizables (o una mochila)

Solamente en Espa√Īa se calcula que, cada a√Īo, se utilizan m√°s de 8.500 millones de bolsas de pl√°stico, seg√ļn datos del Ministerio de Transici√≥n Ecol√≥gica. Y solo una peque√Īa parte se recicla.

No en vano, muchos pa√≠ses ya han prohibido su uso, como Kenya, Bangladesh o Uganda. Todav√≠a tendremos que esperar hasta 2021 para verlo en Espa√Īa.

Una forma excelente de reducir el plástico mientras viajamos es olvidarnos de las bolsas de plástico, y empezar a usar las de algodón.

Sin embargo, para que el impacto de una bolsa de algodón sea menor que la una bolsa de plástico tendríamos que utilizarla más de 130 veces.

Por esa razón, nosotros siempre llevamos una mochila comprimible, la misma que usamos para nuestras excursiones en viajes largos. Más resistente, más duradera y encima la utilizamos para muchas más cosas.

Otra de las bolsas de pl√°stico que nos ponen de los nervios son las que se usan para pesar frutas y verduras. Una excelente manera de evitarlas es con estas mallas reutilizables.

3.    Compra en mercados locales

Explorar los mercados locales son uno de nuestros pasatiempos preferidos. Siempre recordaremos el mercado Central de Sucre (Bolivia) en el que, cada día, descubríamos comidas, nuevas frutas o probábamos un jugo diferente.

Pero también nos gustan porque es muy fácil comprar cualquier cosa sin que venga con plástico. A diferencia de los pasillos y pasillos llenos de plástico innecesario de los supermercados.

Además, comprando en estos mercados contribuirás a la económica local, y no a las grandes corporaciones. Otra ventaja más.

Aun así, si decides ir a comprar a supermercados, puedes disminuir el plástico con las mallas reutilizables de las que hablábamos antes.

Idea para reducir pl√°stico: comprar en mercados locales

Mercado Central de Sucre

Reduce el pl√°stico en tus comidas

4.    Evita los cubiertos desechables

En muchos países la comida callejera es una atracción más. El problema viene cuando, por ahorrar tiempo y dinero, nos ofrecen cubiertos de plástico para comer.

Una soluci√≥n es llevar nuestros propios cubiertos, ya sean de bamb√ļ, de metal o el legendario todo en uno, que nosotros usamos. Adem√°s, si vas a ir de camping o a dormir a la monta√Īa te salvar√°n seguro.

Idea para reducir pl√°stico: cubiertos desechables de bambu

5.    Lleva tu propio tupperware

Por otro lado, también reduciremos mucho el plástico si evitamos los envases. Ya sea porque nos lo pidamos para llevar, o porque solo tengan platos desechables, llevando nuestra fiambrera o tuperware evitamos otro plástico más.

Adem√°s, las fiambreras nos pueden venir muy bien para guardar nuestra comida en los albergues.

6.    Descubre la cera de abeja

Otra gran idea para guardar nuestra comida son los envoltorios de cera de abeja. Tenemos ante nosotros al perfecto sustituto del film pl√°stico y del papel de aluminio.

Es reutilizable, biodegradable y ecológico. Perfecto para envolver el bocata para la excursión, pero también para usarlo en casa.

7.    Di no a las pajitas de plástico

Pero, sobre todo, lo que tenemos que evitar son pl√°sticos innecesarios. El caso m√°s claro son las pajitas de pl√°stico. Adem√°s, en Espa√Īa tenemos el dudoso honor de ser el pa√≠s europeo que m√°s pajitas consume, 13 millones al d√≠a, seg√ļn Greenpeace.

Si no puedes vivir sin ellas, tienes las opciones a base de bamb√ļ o metal.

Otro de los pl√°sticos en las comidas que puedes evitar es todo aquello envasado con pl√°stico. En especial los productos envueltos en pl√°stico y que, a su vez, est√°n envueltos individualmente en pl√°stico.

No te pierdas otros de nuestros consejos de viaje

Un neceser libre de pl√°stico

8.    Utiliza artículos de aseo que no estén fabricados con plástico

Como puedes observar la idea es darnos cuenta de los productos que tienen pl√°stico y reducir su uso o, incluso, eliminarlos si es posible. En nuestro neceser encontramos muchos productos hechos de este material, pero la buena noticia es que tienen un reemplazo muy f√°cil:

Idea para reducir pl√°stico: cepillos de dientes de bambu
Idea para reducir pl√°stico: bastoncillos de bambu

9.    Evita los envases de plástico

Otro de los grandes problemas en nuestro neceser es todo aquello que viene en envases de pl√°stico, como por ejemplo el champ√ļ, el gel o la pasta de dientes. Nuevamente, tienen sustitutos m√°s naturales y ecol√≥gicos.

Encima, de esta forma, evitamos que se nos derrame todo el champ√ļ por la maleta.

Si decides que esto del champ√ļ y jab√≥n solido no son lo tuyo, al menos evita comprar los ‚Äútama√Īos viaje‚ÄĚ. Mucho mejor si te pasas a botes reutilizables y los rellenas en casa antes de salir.

Aunque no sea pl√°stico, otra forma de disminuir nuestro impacto es usar discos desmaquillantes reutilizables y lavables.

Para acabar, intenta no utilizar los peque√Īos frascos de champ√ļ o gel que ponen en los hoteles. Son un absoluto despilfarro de pl√°stico.

10.    Usa desodorante de piedra de alumbre

En Wild Guanaco somos muy fans del desodorante a base de piedra de alumbre. Es el desodorante natural perfecto. Con humedecerlo un poco, o usarlo despu√©s de la ducha, evita los malos olores y la formaci√≥n de bacterias. Adem√°s, sin da√Īar la piel y permitiendo que √©sta transpire.

Te podemos decir que llevamos mucho mucho tiempo con la misma piedra de alumbre y todavía no se nos ha acabado, por lo que también es muy económico.

11.    Pásate a la copa menstrual

Esta es para nuestras guanaquers.

Las copas menstruales son f√°ciles de usar, f√°ciles de lavar, econ√≥micas, higi√©nicas y no ocupan nada. Adem√°s, pueden durar hasta 10 a√Īos. Imagina todas las compresas o tampones que te vas a ahorrar t√ļ, y el pl√°stico que vas a ahorrar al mundo en todo ese tiempo.

12.    Bebe más cerveza y vino

La mayoría de las bebidas como zumos, batidos o refrescos, vienen en botes de plástico. Sin embargo, la cerveza y el vino suele contenerse en cristal o latas de aluminio, infinitamente más fáciles de reciclar o reutilizar. Es un win-win.

13.    Reduce el plástico en tu ropa

Gran parte de la ropa y accesorios que llevamos est√°n hechas a base de microfibras sint√©ticas, como el nylon o el poli√©ster. De hecho, seg√ļn la ONG Friends of Earth, el 64% de toda la ropa est√° hecha a base de microfibras sint√©ticas.

Estas microfibras son más finas que un cabello humano, lo que las convierte en un problema difícil de controlar. Cada vez que lavamos estas prendas desprenden millones de estas microfibras que van a parar los mares. Esto sin contar toda la ropa que directamente tiramos.

No te vamos a decir que renueves el armario entero, pero sí que tengas un poco más de conciencia con la ropa. Algunos de los consejos pueden ser:

  • Intenta comprar ropas de tejidos naturales.
  • Compra productos de calidad, que duren mucho tiempo.
  • Reduce el consumo de ropa en general.

14.    Recoge tu basura

Una de las cosas que m√°s le pueden repatear a cualquiera es llegar a un sitio incre√≠ble y verlo lleno de basura. Recordamos c√≥mo en Choquequirao (el Machu Picchu mochilero), ibas andando un trekking bien duro e incre√≠ble, y muchas veces encontrabas basura a los lados ūüė°.

Nosotros, en la medida de lo posible, intentamos recoger parte de esta basura. Por ello, siempre que vamos de excursión solemos llevar una bolsa de basura. En ella, además de nuestros desperdicios, metemos todo aquello que nos vamos encontrando.

Existe un programa muy interesante llamado Trashpackers. En esta página web organizan quedadas por todo el mundo para limpiar de basura diferentes lugares. Puede ser una buena acción durante tus vacaciones.

Entendemos que igual no es el mejor plan, pero lo que si te pedimos es que, al menos, no dejes más basura de la que encontraste. Y, por supuesto, también nos referimos a las colillas.

Documentales para aprender un poco m√°s sobre el pl√°stico

En este artículo solo hemos querido contarte ideas para reducir plástico en tus viajes. Sin embargo, si quieres profundizar en la problemática que existe con el plástico en nuestro planeta te dejamos unos cuantos documentales muy interesantes:

  • Un oc√©ano de Pl√°stico. Trata sobre como afectan los pl√°sticos a nuestros oc√©anos y a la vida marina. Disponible tambi√©n en Netflix.
  • Plastic Paradise: The Great Pacific Garbage. Un documental independiente sobre ¬ęel continente de pl√°stico¬Ľ, una isla de basura en el Pac√≠fico cuya superficie se estima entre 710.000 y 17.000.000 km¬≤. Es decir, ser√≠a de un tama√Īo entre Francia y Rusia.
  • Bag It, este documental empieza hablando sobre el problema de las bolsas de pl√°stico para terminar haciendo una investigacion profunda sobre los efectos del pl√°stico.
  • China Pl√°stica, un documental que relata la vida de las personas y familias que trabajan en una planta de reciclaje de pl√°stico en China. Disponible en Amazon Prime video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Men√ļ

¬°Hola, Guanaquer!

¬ŅQuieres enterarte de las √ļltimas novedades del blog?

¡Suscríbete a nuestra lista de guanaquers!