Maps Me: los mejores mapas sin conexión

‘No todos los que vagan están perdidos’
J.R.R. Tolkien

¿Sabes cuando encuentras algo increíble que llevabas tiempo buscando? Eso es lo nos sucedió la primera vez que usamos maps me.

No solamente es el mejor mapa sin conexión para tu móvil, te podemos decir que gracias a Maps.me hemos descubierto algunos de los lugares más alucinantes de nuestros viajes.

Aquí te explicamos porque esta pequeña maravilla nos acompaña en todas nuestras aventuras

¿Qué es maps.me?

Maps me, antes conocida como MapsWithMe, es una aplicación gratuita para móviles, que funciona tanto en Android como iOS (iPhone), con mapas de todo mundo, desde Estados Unidos a China.

La principal ventaja es que puedes consultar esos mapas sin tener internet en tu móvil, ya que te tienes que descargar los mapas antes. De esta forma, te ahorras muchos datos durante tus viajes (y también en casa).

Para descargar maps.me lo puedes encontrar en la App Store o en Google Play.

Si prefieres instalarlo manualmente, aquí puedes descargar el archivo APK de Maps.me

Logo de google play
Logo de apple play

Mapas sin conexión

Ya hemos dicho que es su aspecto más importante. El mapa lo tendrás que descargar cuando tengas internet, pero como se almacena en tu teléfono (o tarjeta) puedes acceder a él siempre que quieras.

De primeras te vendrá sin ningún mapa, así que tendrás que descargarlos según tus necesidades. Para descargar un mapa es muy sencillo, y tienes dos formas de hacerlo desde la aplicación:

  • Pinchando la zona que quieras del mapa y automáticamente te saltará el boto de descargar
  • En el menú de “descargar mapas”, donde puedes buscar la zona que más te interese

Es importante que sepas los mapas que vas a necesitar y los descargues antes de que los necesites. La forma que tiene Maps.me de separar los mapas es un poco “aleatoria”, no siempre va por provincias o ciudades.

Por ejemplo, en España Castilla y León lo divide en Este y Oeste. Si quieres ir a Valladolid (que está en el centro), ¿en cual de los dos está?

Así que ya sabes: “hombre previsor, vale por dos”

descargar mapas maps me

Maps me y el código abierto

Mientras que Google Maps o Apple Maps generan ellos mismos el contenido que aparece en sus mapas. En el caso de Maps.me es diferente, se basan en la colaboración de todas las personas que quieran participar.

Esto lo hacen gracias a OpenStreetMap, una comunidad donde en donde sus colaboradores actualizan y mejoran continuamente los distintos mapas del mundo. De esta manera, los mapas de Maps.me contienen mucha más información que cualquiera que nosotros hayamos visto antes.

En especial nos encanta el detalle que tienen:

  • Caminos y rutas de montaña, aparecen senderos que ni los locales conocen y muchos de estos caminos no aparecen en Google Maps
  • Miradores, además de todos los típicos, descubres verdaderos tesoros escondidos
  • Playas, que hay una cala perdida… ¡en Maps.me aparece!
  • Cuevas y mucho más

Para todo aquel que le encante descubrir lugares secretos, le avisamos que se puede pasar horas navegando con maps.me 😊.

maps me vs google maps

Mapa de la Pedriza (Madrid) en Maps me
(muchas más rutas y puntos de interés)

maps me vs google maps

Mismo mapa en Google Maps
(muy poca información)

Mapas personalizados con Maps me

Sin duda esta es una de nuestras características favoritas y que más hemos usado. Esta función consiste en que te permite guardar tus lugares favoritos.

Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es pinchar en el lugar y darle a añadir marcador. También puedes guardar las coordenadas de un lugar concreto manteniendo presionado el mapa en ese punto y dándole a guardar marcador.

Así ya se te habrá guardado el punto, pero también puedes añadir una nota, cambiarle el nombre o guardarlo en un grupo, por ejemplo: “Mi viaje a La Palma”.

¡Además, puedes compartirlos con tus amigos!

¿cómo poner coordenadas en maps me?

Puntos de interés para nuestro viaje a La Palma
(increíble lugar, echarle un ojo a nuestra guía)

¿cómo poner coordenadas en maps me?

Ejemplo para Porís de Candelaria, en La Palma

Modo ruta y GPS sin conexión

Probablemente no sea su mejor virtud, pero aún así funciona bastante bien y encima sin internet, ¿qué más se puede pedir?

Entre los puntos fuertes están:

  • Las rutas elegidas son las más rápidas y pasan por caminos que de otra forma no sabrías que existen
  • Te muestra la distancia y un perfil del terreno, muy útil para saber a qué te enfrentas si vas andando
  • Tiene diferentes modos: coche, a pie, bicicleta y transporte publico

Sin embargo, si nos hemos dado cuenta de que falla en que:

  • Consume más batería que otras apps, así que es mejor tener cuidado
  • No acierta mucho con los tiempos, especialmente andando
  • Al ser si conexión, no te avisa de tráfico y demás… (obvio, ¿no?)
  • El transporte público no está tan desarrollado como en Google Maps

Descubrir lugares con Maps.Me

Dentro de la app de Maps me, tanto si pinchamos en la lupa, como si pinchamos en los prismáticos, podemos encontrar todo aquello que tengamos cerca. Desde restaurantes y hoteles, a lugares con Wifi, paradas de autobús o baños públicos.

Lo de los baños te puede salvar… te lo decimos por experiencia 😊

También aparecen las principales atracciones de allí donde estés, lo que te permite encontrar sitios que igual no tenías pensado visitar previamente.

Catálogo de guías

Es una de las últimas funcionalidades que ha aparecido y, aunque está por explotar, tiene muy buena pinta.

Aquí puedes encontrar desde recorridos turísticos por una ciudad a guías de los principales lugares de interés de todo un país. Todo ello pasando por excursiones de montaña o rutas en bicicleta.

Al descargarte la guía, se te descargan todos los marcadores que haya en ella con breves (o no tan breves) descripciones de cada uno de esos puntos.

Aunque existen muchas guías gratuitas, también hay otras tantas de pago. Sin embargo, el precio suele ser bajo (menos de 1€). También cuenta con una suscripción mensual o anual para todas las guías.

Maps.me para PC

Es probable que te hayan entrado ganas de probar Maps.me y prefieras verlo en una pantalla más grande que la del móvil.

¡Sin problemas!

Aunque no existe una versión de Maps.me para el ordenador, sí que puedes entrar en OpenStreetMap donde puedes consultar todos los mapas, guardar tus sitios favoritos o, incluso, colaborar añadiendo lugares que no estén.

Maps.me y los archivos KML y KMZ

En ocasiones, encuentras alguna ruta de montaña chula o una excursión en formato KML. En Maps me puedes importar estos archivos fácilmente.

Para ello abrirlos depende si tienes un Android o un iPhone:

  • En el caso de que tengas un Android, solamente tendrás que elegir “Abrir con MAPS.ME” y se te abrirá en la aplicación.
  • Para iOS tendrás que clicar en “Compartir” y después seleccionar “Copiar en Maps.me”.
maps me kmz

Abrir el archivo KML o KMZ

maps me kml

¡Boom! Todos los puntos los tendrás guardados en Maps me

Su gran desventaja: La batería

Raro sería que una aplicación gratuita y con tantas bondades no tuviera algo malo. Sin embargo, tiene un “pero”: la batería.

Es claramente el aspecto que, desde nuestra opinión, más tienen que mejorar. Si la app está abierta, te puede hacer quedarte rápidamente sin batería. Por eso, nuestra recomendación es que la cierres cuando no la estés usando.

Por todo lo demás, es una verdadera delicia, una herramienta muy útil para todo viajero y sin duda vital para los que nos gusta perdernos por la naturaleza.

Esperemos que te haya servido esta guía y descubras el mundo con Maps me

Más consejitos…

Si te han entrado ganas de descubrir más sobre cómo viajamos, te aconsejamos que eches un ojo a nuestra sección de Consejos, donde te explicamos qué solemos usar en nuestras aventuras y también podrás encontrar más artículos como este. Algunos de ellos son:

Y también te recomendamos que te pases por nuestra tienda viajera para ver todas las cosas que no pueden faltar en nuestra mochila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú

¡Hola, Guanaquer!

¿Quieres enterarte de las últimas novedades del blog?

¡Suscríbete a nuestra lista de guanaquers!